Historia de las Guías para Ver y Analizar Cine

Los antecedentes de esta colección se remontan a la realización de unos cuadernos didácticos que Nau Llibres comenzó a publicar en 1990, concebidos principalmente para alumnos de centros de enseñanza secundaria y módulos profesionales de Imagen y Sonido. Eran cuadernos de doce o catorce páginas, en formato folio, eminentemente prácticos, en los que, junto a una mínima información sobre la película, el director, los actores y diversos recursos fílmicos, se hacía preguntas a los alumnos para que reflexionasen sobre la película.

Los cuadernos se complementaban con unos Comentarios para el profesor que añadían al Cuaderno del alumno las respuestas comentadas a las preguntas que se hacían.

Entre 1990 y 1991 se publicaron Guía práctica para ver Blade Runner, Guía práctica para ver Ciudadano Kane y Guía práctica para ver La casa del juego con sus correspondientes Comentarios.

Los cuadernos, que tuvieron un gran éxito de crítica, no la tuvieron tanto comercialmente ya que, pese a su bajo precio, la mayoría de profesores compraban un cuaderno y hacían fotocopias para los alumnos.

Este hecho motivó que los autores de las Guías –que entonces eran José Luis Barrera, Profesor del I.B. El Clot de Valencia; Adolfo Bellido, coordinador de Audiovisuales en el C.E.P. de Valencia; Javier Marzal, profesor de Narrativa Audiovisual en el C.E.U. San Pablo de Valencia; José María Monzó, crítico de cine; Leopoldo Navarro, profesor de E.G.B. en el C.P. Padre Catalá de Valencia y director de la Editorial Nau Llibres, y Salvador Rubio, profesor de Estética en el C.E.U. San Pablo de Valencia– se planteasen la posibilidad de cambiar las Guías de formato.

Pese a esto, todavía se publicaron en los años 1994 y 1995 las Guías Prácticas para Ver Cantando bajo la lluvia, El espíritu de la colmena y “M”, el vampiro de Düsseldorf, estas tres ya sin los comentarios para el profesorado.

Por fin el proyecto de cambio cuajó y en el año 1996 Nau Llibres publicó Guía para Ver: Cantando bajo la lluvia y Guía para ver: ‘M’, el vampiro de Dusseldorf, en formato 17×24, con 64 páginas e imágenes de la película, y dirigido a un público mucho más amplio.

Desgraciadamente, la enfermedad y posteriormente muerte del editor, Leopoldo Navarro, el 3 de abril de 1997, dejó la colección paralizada, cuando se estaba preparando la publicación de Guía para ver: El espíritu de la colmena, que como los dos títulos anteriores eran un trabajo conjunto de los seis autores mencionados.

En julio de 1997 se hizo cargo de la gestión de la empresa su viuda, Concha Roncal, y una de las primeras misiones que se impuso fue la reactivación de la colección en la que tanto cariño y esfuerzo había puesto Leopoldo Navarro. Los autores respondieron entusiasmados y, así, en el año 1998 salió el tercer número de la colección, Guía para ver: El espíritu de la colmena, dedicada “A Leopoldo, lleno de vida en nuestro recuerdo”.

A partir del siguiente número, y hasta el 50, la colección se coeditó, con un ritmo de unos cuatro títulos por año, con la Editorial Octaedro, cuyo director, Juan León, estaba muy interesado en las Guías de Cine.

El ritmo de producción que seguíamos y la gran cantidad de propuestas que llegaban de toda España obligó a modificar el modo de trabajar. Los libros tienen ahora solo uno o dos autores. Sin embargo, continúa existiendo un minucioso trabajo de lo que se pasó a denominar Comité Editorial, que, con el tiempo, ha ido variando y aumentando en número.

Una vez editados los 50 primeros títulos, divergencias en el modo de enfocar la marcha de la colección hicieron que Nau Llibres decidiera continuar sola. Así, a partir del número 51, las Guías de Cine, editadas en solitario por Nau Llibres, tienen un nuevo formato y se editan en papel y en formato PDF, MOBI y epub. En estos momentos (febrero de 2019), llevamos ya editados 17 títulos con el nuevo formato.

El Consejo Editorial de la colección, siempre abierto a nuevos incorporaciones, está formado por los directores –Javier Marzal Felici, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castelló, y Salvador Rubio Marco, Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Murcia– y los siguientes miembros: Rafael Cherta Puig, Profesor de Lengua y Literatura y Comunicación Audiovisual en el IES nº 2 de Paterna; Juan Miguel Company Ramón, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat de València; Shaila García Catalán. Profesora Contratada Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad, en la Universitat Jaume I; Francisco Javier Gómez Tarín, Profesor Honorífico de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I; José María Monzó, crítico y ensayista de cine; Marta Martín Núñez, Profesora Contratada Doctora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I; Aarón Rodríguez Serrano, Profesor Ayudante Doctor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I; Agustín Rubio Alcover, Profesor Contratado Doctor de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I; y Concha Roncal, editora de Nau Llibres. El Consejo Editorial, tras leer los originales, se reúne –con los autores si es posible– para debatir el texto y aportar las sugerencias que considere oportunas a fin de que todas las publicaciones tengan, dentro de las particularidades que marca el film, esa coherencia que caracteriza a la colección.

A lo largo, por tanto, de casi 30 años de trabajo, se ha completado un extenso catálogo. Se trata, sin duda, de una propuesta editorial muy singular en el panorama español, que tiene ante sí un prometedor futuro.