La
colección de textos “Guías para ver y analizar cine” es un proyecto pedagógico
de la editorial Nau Llibres de Valencia, cuya finalidad es ofrecer unos
análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de
la historia del cine.
El lenguaje claro y didáctico de estas obras permite su adaptación a los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación, Imagen y Sonido y los estudios de Licenciatura de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Bellas Artes, Historia del Arte y Filología.
La Colección ofrece asimismo una fácil comprensión de los textos fílmicos analizados a los amantes del cine en general. El objetivo de la Colección Guías para Ver y Analizar Cine es ofrecer una serie de análisis cinematográficos que resulte útil a estudiantes universitarios, y al conjunto del profesorado, en la posible adaptación curricular de estos textos al nivel educativo que corresponda.
Con una extensión de 160 páginas en su nuevo formato, cada análisis sigue una estructura general, común a los textos de la Colección.
Tras la presentación de la ficha técnico-artística del film, una introducción de carácter general permite subrayar aquellos aspectos fundamentales que pueden servirnos de ayuda en el visionado crítico de la película (aspectos generales sobre la recepción o la crítica del film; condiciones de producción, distribución y exhibición de la película; relaciones entre el film y la obra literaria, si es una adaptación cinematográfica; reflexiones generales sobre el periodo histórico, el estilo fílmico, el género cinematográfico, el director, el productor, etc.).
El breve resumen argumental del film da paso a la exposición de su estructura, cuyo valor es simplemente operativo para facilitar el análisis textual de la película. A lo largo del análisis, se atiende a los elementos profílmicos (decorados, atrezzo, vestuario, maquillaje, etc.), elementos filmográficos (composición del encuadre, parámetros fotográficos, tipología de planos, movimientos de cámara, articulación del sonido, etc.), el montaje (técnicas de articulación espacial y temporal) y la construcción narrativa del film (lógica del relato, construcción de los personajes, mecanismos de identificación, codificación del cierre narrativo, etc.).
Tras el análisis textual del film, se dedica un capítulo al estudio de los recursos, técnicas y aspectos más importantes de la película, desde la dirección de fotografía, la dirección artística, el tratamiento del sonido, la composición musical, el guión cinematográfico, el montaje, la interpretación actoral, etc., a modo de recapitulación general del análisis textual que hemos desarrollado anteriormente.
A continuación, en todos nuestros estudios se dedica un capítulo a la exposición de las principales claves interpretativas de la película, lo que nos permite reexaminar los estudios monográficos más relevantes sobre el film, e introducir reflexiones propias que pueden contribuir a comprender mejor la riqueza del film estudiado. Estos apéndices o interpretaciones pueden ser muy variados, en función de las características específicas de cada película: el contexto histórico, social y cultural de la película; lecturas filosóficas, psicológicas, narratológicas, etc., del film; estudio de la película en relación con el género cinematográfico, el contexto fílmico internacional; interpretaciones diversas del film; etc.
Finalmente,
un capítulo más o menos extenso, en función de la documentación disponible, se
centra en el examen del equipo de producción y del equipo artístico participantes
en la película. Esta serie de datos generales sobre el director, el productor,
el guionista, el compositor, el director de fotografía, el director artístico,
el montador, los actores y actrices protagonistas, etc., son
incorporados cuando consideramos que pueden ayudar a comprender y a explicar la
riqueza textual del film.
Una bibliografía seleccionada cierra el estudio monográfico de cada película.