Siempre polémica, atravesada por tremendas tensiones formales y narrativas, la escritura fílmica de Lars von Trier es una de las grandes experiencias cinematográficas de las últimas décadas. Su cine está a medio camino entre la carcajada bufonesca y la náusea más sincera, siempre suspendido entre una autoconsciente idiotez y una lucidez crítica con las estructuras ideológicas del mundo en el que vivimos fuera de toda duda. Melancolía supone uno de los grandes hitos de su carrera, una suerte de condensado filosófico y estético sobre sus búsquedas y sus hallazgos precedentes. Amarga, disparatada, desesperada y profundamente incómoda, la cinta es sin duda merecedora de un análisis como el que aquí proponemos: la búsqueda de su “decir cinematográfico”, pero también la escucha atenta de su denuncia descarnada de las relaciones que se establecen entre la quiebra de la subjetividad y los delirios impuestos por la economía neoliberal.
Aarón Rodríguez Serrano (Madrid, 1983). Investigador y profesor en la Universitat Jaume I. Doctor en Comunicación (Universidad Europea de Madrid), Graduado en Filosofía (UNED), Máster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid), Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación (Universitat Jaume I – Castellón). Miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Asociación Trama&Fondo. Ha publicado los libros Espejos en Auschwitz: Apuntes sobre cine y holocausto (Editorial Shangrila), Apocalipsis pop! El cine de las sociedades del malestar (Ed. Notorious), Un fantasma recorre la pantalla: Cine y sujeto postmoderno (El genio maligno) y Retratos de familia/Tránsitos del cine (Ed. Shangrila, junto a Faustino Sánchez). Cuenta con más de cincuenta publicaciones académicas y participa como crítico en diferentes revistas como Miradas de cine, O, Detour, Cine Divergente o Visual 404.