En su estreno, el Sol del membrillo no provocó el aplauso unánime de la crítica y el público, pero el tiempo se ha encargado de situar a este film en el lugar que razonablemente le corresponde. Diez años después de su estreno no resulta infrecuente oír o leer que se trata de la mejor película española de la década de los noventa y una de las mejores en el panorama internacional.
José Saborit Viguer es pintor y catedrático de Pintura y Retórica Visual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado numerosas exposiciones de pintura y entre sus principales publicaciones sobre arte y medios audiovisuales destacan La imagen publicitaria en televisión (Cátedra, madrid, 1988, con cuatro ediciones), La construcción de la naturaleza (con José Luis albelda, colección Arte, Estética y Pensamiento, Generalitat Valenciana, 1997, Retórica de la pintura (con Alberto Carrere, Cátedra, Madrid, 2000). Durante los últimos años ha colaborado con la revista de cine La Madriguera de El Viejo Topo.