A pesar de las dudas iniciales, el estreno de Up supuso la confirmación del extraordinario momento creativo de los estudios Pixar a lo largo de la década de 2000. Encabezado por un inusual prólogo que incluía una de las secuencias más celebradas del cine reciente, el filme da paso luego a un frenético festín visual que supone el punto de encuentro entre la brillantez técnica de la animación norteamericana y la intensidad emocional del cine de Miyazaki, condensada en la alegoría de la casa flotante con sus globos de colores. El presente libro analiza en profundidad los diversos aspectos de una obra dirigida en apariencia al público infantil, pero con hermosas reflexiones sobre la pérdida y la aceptación de la muerte, en la que es sin duda una de las más relevantes obras maestras de la animación contemporánea.
Samuel Viñolo Locubiche es doctor en Comunicación Audiovisual con una tesis sobre los modos de producción de la animación 3D en Estados Unidos y Cataluña. Inició una especialización en animación en la Universität der Kunst (Berlín), que completó con un Máster Europeo en Producción de animación en la International Academy of Media and Arts(Halle) y el Istituto Europeo di Design (Milán), y un Máster sobre Nuevas Tendencias Digitales de la Comunicación en la Universitat Jaume I (Castellón). Es autor de varios artículos en Con A de Animación, Archivos de la Filmoteca y Aisthesis, así como responsable durante 6 años del blog Animaholic Magazine.
Jaume Duran Castells es doctor en Comunicación Audiovisual, licenciado en Filología, en Lingüística, y diploma de estudios avanzados en Historia del Arte. Es profesor de la Universitat de Barcelona y colabora con la Universitat Ramon Llull y con la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Ha impartido cursos, seminarios y conferencias nacionales e internacionales, y ha publicado y coordinado diversas obras sobre comunicación y cine. Es miembro de la junta directiva de la Societat Catalana de Comunicació del Institut d’Estudis Catalans.