Proceso de edición de los libros

Fase 1. Pre-edición

1.1. Envío de propuestas

Las propuestas de nuevos títulos (que deberán ser inéditos), se dirigirán a la dirección electrónica https://naullibres.com/publica-una-guia-para-ver-y-analizar/ y se presentarán por medio del formulario habilitado en la página web.

Consistirán en:

  • Breve texto justificando el interés del título.
  • Índice comentado.
  • Bibliografía seleccionada.
  • CV del autor (inferior a 500 palabras).

Este sistema sustituye e invalida cualesquiera otros cauces de formulación de propuestas.

1.2. Comunicación de propuestas rechazadas

Si el título ya está comprometido para su edición o no resulta de interés, por la elección del film o el enfoque propuesto, se comunicará al autor esta decisión a la máxima brevedad posible.

Fase 2. Edición

2.1. Comunicación de propuestas aceptadas y presentación del texto

En un plazo no superior a seis meses, el Comité Editorial comunicará al autor la aprobación de su propuesta. Este se comprometerá a entregar en un plazo no superior a seis meses una primera versión del texto.

2.2. Revisión del Comité Editorial

El Comité Editorial se reunirá para evaluar este primer texto y ofrecerá al autor una serie de correcciones y sugerencias. Siempre que sea posible, se convocará al autor a una reunión con los Directores y el resto del Comité Editorial de la Colección.

2.3. Redacción del contrato de edición

Para redactar el contrato es necesario que el autor facilité los siguientes datos:

  1. Nombre
  2. DNI
  3. Dirección
  4. Teléfono
  5. e-mail

2.4. Presentación del texto definitivo

El autor tendrá en cuenta las correcciones y sugerencias del Comité Editorial para adaptar su texto inicial a las características de la colección.

No obstante, a pesar de estas instrucciones bastante rígidas, se entiende que el autor goza de autonomía para la redacción del texto. Esta serie de normas generales pretenden orientar y facilitar el trabajo del autor con el fin de hacer más homogénea y coherente la Colección de libros Guías para Ver y Analizar Cine.

Fase 3. Maquetación

3.1. Corrección de estilo

Una vez aprobado el texto definitivo por el Comité Editorial, la editorial realizará la corrección de estilo del texto para que este se adapte a las normas orto-tipográficas y de estilo de la colección, y enviará el libro corregido al autor para que este aclare las dudas que hayan podido surgir, corrija los errores que se hayan podido detectar y dé el visto bueno al texto, que quedará ya listo para su maquetación.

3.2. Maquetación del texto

En primer lugar se maqueta todo el texto sin incluir los fotogramas.

3.3. Selección de fotogramas

El bloque del análisis textual del film deberá ir acompañado de fotogramas de la propia película. La captura de imágenes puede ser realizada con los equipos informáticos de la editorial en colaboración con el autor o directamente por este.

Las guías suelen tener una media de 140-160 imágenes y 250.000-270.000 caracteres. No hay límite de capturas, es mejor capturar de más y luego descartar que tener que volver a capturar.

Para la realización de las capturas por parte de la editorial, el autor deberá facilitar un listado de los fotogramas indicando minuto y segundo del fotograma y una mínima descripción. Por ejemplo: Fotograma 17 // 1′ 22» // Humphrey Bogart enciende el cigarro.

3.4. Primera revisión del autor

Se enviará una prueba del texto maquetado (impreso o en PDF, según prefiera el autor) y se indicará cuántos fotogramas, aproximadamente, creemos convenientes para ajustar la maquetación a las 160 páginas que debe tener el libro.

El autor debe marcar dónde quiere insertar los fotogramas, anotando el número del fotograma/s al margen del párrafo al que acompañe. Los fotogramas siempre ocupan todo el ancho de la caja de texto y pueden colocarse de forma individual o de dos en dos.

En esta primera prueba, se pueden realizar las correcciones de erratas que se detecten en el texto. Más adelante no se podrá realizar ningún cambio. Todas las correcciones deben anotarse claramente (si es en papel, con bolígrafo rojo).

3.5. Diseño de la cubierta

El autor debe facilitar a la editorial un breve currículum y presentación de la película para la contraportada.

Aunque los fotogramas de la cubierta y el color es una cuestión promocional que atañe a la editorial, se aceptan sugerencias por parte del autor, siempre que se tenga en cuenta que los fotogramas de la portada no necesitan resumir todo el contenido del libro ni explicar los momentos clave de la película. El objetivo es conseguir una portada atractiva para el posible lector; por lo tanto, y debido al tamaño de los fotogramas, suelen funcionar mejor primeros planos que planos generales recargados de detalles.

3.6. Maquetación del texto con los fotogramas

Tras recibir el texto para la contraportada, las anotaciones y correcciones y la selección de imágenes, se prepara la cubierta, se corrige el texto y se añaden los fotogramas a la maquetación.

3.7. Revisión final del autor

Se envía una prueba definitiva de tripa y cubierta. En esta prueba no se puede añadir ninguna modificación sobre el texto, simplemente comprobar que las correcciones se han realizado correctamente y que la colocación de las imágenes es la indicada. Cualquier cambio podría variar profundamente la maquetación realizada, retrasando la publicación e incrementando los costes.

Fase 4. Impresión, conversión a eBook y disponibilidad en librerías

El proceso de impresión y encuadernación de los ejemplares necesita entre 2 y 3 semanas.

Tras la impresión se envían ejemplares a nuestros distribuidores por toda España que harán llegar los libros a las librerías. Este proceso de distribución necesita 1 o 2 semanas.

Por lo tanto, el libro estará disponible en librerías en algo más de un mes.

De forma paralela a la impresión y distribución, se realiza la conversión a libro electrónico para su venta a través de Amazon, Google Books e iTunes.